::Trucos de google - buscadores y gestion documental

google en español, posicionamiento en buscadores, findability y gestión de contenidos

:: 10/24/2002 | enlace del articulo |

Tesauros basados en el sentido común

Dos herramientas gratuitas que pueden resultar más que interesantes para los documentalistas y/o arquitectos de información.

Se usan en el entorno del SEO (Search Engine Optimization) pero también se pueden utilizar, por ejemplo, para desarrollar un tesauro, o para establecer las jerarquías de navegación de un directorio. Estas herramientas nos proporcionan una visión de lo que la mayoría de usuarios de internet (en orden decreciente de popularidad) buscan, ofreciéndonos términos que acompañan a una palabra clave que elijamos.

Es decir, podemos encontrar variantes muy interesantes para generar reenvíos desde términos o expresiones no aceptadas (el típico "véase Tal") y multiplicar puntos de acceso, basadas en el sentido común de los usuarios de internet. Muy útil, ¿no?

Ambas están en inglés, pero nos permitirán usarlas con palabras clave en castellano.

-Overture Search Term Suggestion Tool

-Wordtracker (aún más potente, ¡y podemos probarlo gratis! )




:: 10/17/2002 | enlace del articulo |

Google dance tool nos da resultados que "bailan"

Qué curioso a lo que se dedica la gente. Un tipo ha encontrado varios servidores de google que, por lo que se murmura en la red, son servidores de prueba. Puedes buscar en ellos y ver qué hacen en google dance tool.

El caso es que según qué busques, cada servidor ofrece resultados distintos o en posiciones diferentes, y por tanto se dice que "bailan".

Prueba a hacer bailar a google, el que consiga resultados más dispares gana.


:: 10/10/2002 | enlace del articulo |

Cambios en el algoritmo de google

Ultimamente arrecian las críticas contra google y su page rank, cosa que ya se dijo aquí en su momento, hace mucho.

En realidad, google cambia de vez en cuando su algoritmo para evaluar la relevancia de las respuestas a una pregunta dada, y lo hace para prevenir precísamente el spam que algunos realizan para aparecer antes en los ránkings de las búsquedas. Más información, en PromotionData.com.

Y, por supuesto, nunca, ni antes ni ahora ni después, es bueno fiarse sólo de lo que te diga google. Como en una buena educación librepensadora, pues busque, compare buscadores, y si encuentra alguno mejor, úselo también. Nos lo corroboran en supportforums.org.


:: 10/07/2002 | enlace del articulo |

Nueva versión de Google Search Appliance

Hoy cosas varias. La primera nos habla de Google Search Appliance, que para los que no la conozcan es la versión de google desarrollada para usarse en intranets y sistemas de información locales (empresas, instituciones, etc) integrable en tus sistemas de gestión documental/contenidos/información/conocimiento. Se puede obtener una versión de evaluación gratuita en www.google.com/appliance.

La nueva línea de hardware para Google Search Appliance se denomina GB-5005. Está pensada para organizaciones que necesiten un servicio de búsqueda dedicado en exclusiva (esto es, instalado en un servidor dedicado) sobre más de 3 millones de documentos.

Algunas características novedosas:

-Contenido seguro: pues permite consultar informacion protegida mediante autenticación ofrecida por Microsoft NTLM . (¿¿se fían del tío Bill??)
-Actualización constante: tiene dos capas de actualización, una cada hora para documentos importantes o con una alta necesidad de "refresco" de sus índices, y otra que actualiza diariamente la base de documentos.
-Aumento de la capacidad: El modelo GB-8008 puede buscar en más de 7 millones de documentos, un 75% más que en la versión anterior.

Más diversión con google

Me abrumáis enviándome nuevas cosas relativas a google, mil gracias, si me diera la vida mejoraría el sistema de gestión de contenidos para que pusiérais vosotros mismos estas cosas, pero no me da la vida, arf arf.

¿Recordáis google bombing o google whacking? Pues hoy nos toca otro divertimento más: googlefight. Gracias a Fernando y a Alvaro Roldán por dármelo a conocer. Como comenta nuestro colega Iñigo Arbildi, "diviértete un rato haciendo luchar a dos palabras claves que queramos contraponer. De momento, gana el Infierno al Cielo. En mi match particular, gana Donald Norman a Jakob Nielsen por KO absoluto."

Pues hala, a jugaaaaar.

Esto es una empresa sí señorrrr.
De verdad, los de google me tienen que pagar una cena o algo así, no puede ser tanta publicidad gratuita. Ya me perdonaréis pero, ¿quién dijo que trabajar en una empresa dotcom (de internet) tiene que ser una experiencia estresante y frustrante? Obsérvese cómo se lo pasan los muy &%$@?) en googledance2002