::Trucos de google - buscadores y gestion documental

google en español, posicionamiento en buscadores, findability y gestión de contenidos

:: 8/31/2001 | enlace del articulo |

Estado Anómalo del Conocimiento

¿Ein? ¿Qué es eso? Es el origen de esta página, de estas reflexiones, de la existencia misma de google. Para más información véase el trabajo de nuestro amigo Belkin.

En resumidas cuentas, y cómo bien dice un amigo:

"¿Por qué nadie nos dice el porqué de todas nuestras preguntas, el porqué de nuestras aflicciones, y por qué? pues no lo sé. Es uno de los dilemas de la vida."
Fdo: Gondor

JAJAJAJAJA. :-)



:: 8/28/2001 | enlace del articulo |

Tipos de retroalimentación en google.

Google nos permite refinar o retroalimentar al sistema (volver a preguntarle después de una búsqueda para obtener respuestas más específicas) de varias formas:

-Mediante el árbol jeráquico, cuando encuentra una asociación temática en su directorio. Eso ocurre cuando nos lleva al Open Directory Project. Evidentemente, nos generaliza sobre una búsqueda, pero a la vez acotamos mejor el contexto. Una vez en el directorio, en la categoría que me interesa, puedo buscar sólo en ella (scope search) y así encontrar lo que quiero sobre "bancos" pero no recibiendo nada sobre "bancos de pesca".

-Debajo de la caja de búsqueda aparecerá "buscar en la red" (o sea, toda ella) y "buscar sólo páginas en " y dependerá de los idiomas que elegís, acotará la búsqueda sólo a esos idiomas. Si no los has elegido es que me he precipitado y debería empezar a hablar de lo básico. Bueno, primero lo que sale en la pantalla típica y después ya veremos cómo configuramos como nos de la gana.

-Mediante la opción "páginas similares" ('similar pages') al lado de cada resultado. Esta opción se usa poquísimo y puede ser muy efectiva. ¿Quieres saber más? pues en el próximo 'post'.


:: 8/27/2001 | enlace del articulo |

Refina tus búsquedas.
El buen buscador que buscar quisiere no puede hacer como la media mundial, darle al 'I´m feeling lucky' (oséase, "me siento afortunado" o como le llaman ahora, "voy a tener suerte") y a correr.

Como vemos en el artículo de 'God' Nielsen, "Search: Visible and Simple" un 51% sólo hacen una pregunta, el 32% vuelven a preguntar, y el 18% ejecutan incluso una tercera consulta. Lo cual no quiere decir que el 51% de usuarios obtenga la respuesta que necesita (puede que sí, puede que no) sino que no se cuestiona si lo que se les está ofreciendo es lo más relevante.

Refinar no es poca cosa, y en realidad, supone todo un arte reformular búsquedas de forma exitosa.

Iremos por partes con lo del refinado de búsquedas.


:: 8/23/2001 | enlace del articulo |

Criterios de relevancia.

Partimos de que X páginas responden de igual forma a nuestra consulta. ¿Cuál es la página que aparece antes en el ránking de respuestas?

Google destaca sobre otros criterios de relevancia (ránking) mediante su sistema de citación, por el cual google nos dice que, a igual relevancia semántica, toma como más relevante aquella que es más enlazada ("citada") por otras webs. Otros nuevos buscadores como teoma, quieren rizar el rizo: mira las citas o enlaces sólo entre las webs que aparecen como resultado de la pregunta. Entiende así que las páginas devueltas son de "expertos" en el tema en cuestión, y observa cómo se interrelacionan (citan) sólo entre ellas, las expertas.

No está mal la idea, nada mal. Le falta volúmen todavía, pero hum, hom, primero fue yahoo, luego altavista, luego google, quién sabe...


:: 8/21/2001 | enlace del articulo |

Ayudas personalizadas de FAST


Acaba de aparecer la nueva versión de FAST. Ahora se supone que refresca toda su base de webs cada 9 días, 12 como máximo. Eso debería hacer que los enlaces fueran muy actuales, y no hubiera tanto link roto suelto.



Busca fotos, música, mp3, y FTP, todo en uno. ¡Ah! algo que hay que mirar con lupa, si lo hace es realmente interesante: aporta trucos y ayudas automáticas, dependiendo de la formulación de la búsqueda.



Eso sí es novedoso, por fin alguien que se ocupa del usuario. Un ejemplo de truco ('tip') sacado de su web:



The precision of your search results may be improved by searching for the exact phrase by placing "quotes" around your search term: "alyssa milano"


:: 8/20/2001 | enlace del articulo |

XML: hay que ponerse las pilas



Un interesante especial de Northern Light sobre XML; viene muy bien para empezar a familiarizarse con la ya no tan nueva forma de generación de metadatos y estructuración de información: el XML. En inglés. En mi humilde opinión los documentalistas deberíamos estar empapaditos de esto pero ya.



http://special.northernlight.com/xml/


:: 8/17/2001 | enlace del articulo |

Voy a tener suerte (¡una leche!)


Sí, sí, google es la leche y blabla, pero nunca se me ocurriría darle al botón éste de "voy a tener suerte" o "me siento afortunado" que ponía antes ('I´m feeling lucky') Lo que hace es llevarte directamente a la que él considere más relevante. Lo siento pero me gustar evaluar yo mismo las respuestas, hasta dar con la/s adecuadas.



Por otro lado google ya no es lo que era. Como dice aquella vieja ley, a mayor exhaustividad menor precisión. Google dice que lleva indexadas 1 billón con b de páginas web (que no de websites) y suma, pues su spider rastrea cada enlace e indexa lo que se encuentra al final del mismo, y así sucesívamente por los siglos de los siglos.



Cuanto más abarca, menos preciso es, menos aprieta. Lo tengo configurado para que me busque sólo en inglés y en cristiano, y aun así, me salen webs chinas y japonesas con algo de inglés. Por cierto, alguna es muy chula; si funciona el navegador con esos caracteres, es muy divertido, aunque no se pille ni papa.


:: 8/16/2001 | enlace del articulo |

Ésta es mi primera intervención. Soy asiduo usuario de Google, y como documentalista intento sacarle siempre el mayor provecho a los buscadores.
Por eso intentaré en esta columna ir desgranando las cosas interesantes que descubro acerca de Google, sobre todo, y de otros motores de búsqueda en general.
Espero que así todos encontremos mejor aquello que buscamos...



ZEIGEIST


Servicio de Google enfocado a la prensa, muy interesante, que nos permite saber qué conceptos se están buscando más últimamente de forma global (en cualquier idioma) es como un top10 de keywords más buscadas.

También hace comparaciones curiosas, como por ejemplo saber si se busca más sobre la película "Final Fantasy" o sobre "El planeta de los simios". Incluso acabo de ver que los españoles usamos más google hacia la medianoche, lo que puede venir muy bien a las empresas que quieren saber qué tipo de público acude a las redes.



Lástima que no nos informe de las 10 palabras más buscadas en castellano, sería interesantísimo.

Lo tenéis en: http://www.google.com/press/zeitgeist.html