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google en español, posicionamiento en buscadores, findability y gestión de contenidos

:: 4/02/2004 | enlace del articulo |

El otro día, vía eCuaderno (del cada vez más imprescindible José Luis Orihuela), leí el artículo de Newsweek " All eyes on Google". Lo leí, lo imprimí, y va a ser motivo de debate en los próximos cursos sobre SEO y SEM que voy a impartir.

¿Por qué?:

Indepedientemente de elucubraciones varias sobre la salida a bolsa de la "compañía de colorines", se hace un excelente análisis de la toma de posiciones que está teniendo lugar para afrontar la guerra de la publicidad en los buscadores entre, como decía en las previsiones para 2004, Yahoo y Google. En febrero Yahoo sacó su buscador, y en un caso de libro de Marketing de Guerrilla, está clarificando mucho su posición para atacar la elevada colina desde la que gobierna Google: Yahoo se concentra en la búsqueda y en la publicidad (con su plataforma Overture).

Una cosa que no me gusta un pelo es el crédito que se le da a Microsoft, que dice querer convertirse en el #1 de la búsqueda. Y no me gusta porque todavía no he visto nada más que notas de prensa, y nada que probar, y espero que la ley norteamericana tenga ya más reflejos para evitar una posible estrategia de Netescapización de Google por parte de Microsoft. Pero esto no son más que castillos en el aire: de momento MS no tiene NADA, según cita en el artículo una ex-desarrolladora del buscador que ahora trabaja en Google. Cuando llegue el momento, si llega, hablaremos de ello, pero me niego a dar crédito a un metemiedos que, desde mi análisis, puede tener sólo intereses bursátiles en sus comentarios.

Pero, para mí, la joya del artículo es la parte final, en la que se habla de la evolución de Google a lo largo de su corta historia y los nuevos retos a los que se enfrenta el mercado de los buscadores:

- Búsqueda full-text: destacando Amazon por su contribución a la búsqueda a texto completo en 120,000 obras, algo de lo que la comunidad biblogtecaria se hizo eco, eco, eco...

- Multimedia: poder buscar por contenido en todo tipo de documentos multimedia, p.ej. en vídeos.

- Personalización: para saber más, os leéis este artículo de Jorge aquí, en Trucos de Google.

- Localización: para buscar algo en un lugar concreto, por ejemplo, proporcionando tu código postal. De hecho, Google ya tien su versión beta de búsqueda local. Desde mi punto de vista, el futuro de todos (nosotros, no los buscadores) pasa por aquí, si queremos que alguien nos encuentre. Pero habrá que ponerse las pilas con los metadatos, diciendo en algún sitio dónde está nuestra empresa.

- Y por último, la Inteligencia Artificial: ¡Atención, atención!TOMA FRASE de Craig Silverstein, director de tecnología de Google:

"El objetivo último [para un buscador] es conseguir que un ordenador tenga el tipo de conocimiento semántico que tiene un bibliotecario referencista".

¿Alguien tiene duda de que el futuro de la búsqueda pasa por la Semantización de la Web?