::Trucos de google - buscadores y gestion documental

google en español, posicionamiento en buscadores, findability y gestión de contenidos

:: 3/15/2004 | enlace del articulo |

1 año de Deakialli

Nuestras amigas de Deakialli Documental, llevan ya un año de viaje por la blogosfera. Gracias a estas chicas por traer frescura, ganas de hacer, y toneladas de contenido (¡quién diría que se puede hablar de tantas cosas documentaloides!) siempre chispeante. Sois nuestras "frizzing girls" ;-DDDD

Pero sobre todo, hay que agradecerles el haberse convertido en las mayores dinamizadoras de la comunidad blog-documentalista, ya que muchos nos hemos conocido a través de ellas, e incluso, seguro que han incitado a más de uno a tirarse a la piscina de los blogs. Tanto es así, que al bueno de José Luis Orihuela no le ha quedado otra que poner en su legendario e-Cuaderno un directorio de blogs sobre Biblioteconomía, Documentación y Buscadores

Kudos, enhorabuena, y a seguir haciéndolo tan bien, evangelizadoras de la Documentación.


:: 3/11/2004 | enlace del articulo |

Gestión Documental, en eso estamos

Bueno, a los que os preguntáis porqué últimamente no escribimos casi, la respuesta es:

1- Porque estamos hasta el pelo de curro (antes también, pero ahora muuucho más ;-)

2- Porque estamos escribiendo sobre Gestión Documental e Intranets en lo que será el Blog de Ibai Intranets (Por fin en MovableType!!!!!) Así que ya sabéis, echadle un ojito y nos decís qué os parece!. La verdad es que creía que MT podía funcionar como un mini gestor de contenidos y el resultado ha sido genial. Ya sé, ya sé, que se nota que leemos a Rosenfeld y Boxes and Arrows, pero... qué se le va a hacer.

La arquitectura de información es del menda, y la realización a cargo del padre del extinto Overbooking y de Scoutsburgos.

Echadle un ojito, y nos contáis.

La cosa es que este es un proyecto en el que estamos mucho más implicados que en otras empresas por las que hemos pasado. Somos fervientes apóstoles de la Gestión Documental y del papel que desempeña en el marco del ECM (gestión de contenidos empresariales). La Gestión Documental nos ayuda a hacer el trabajo más fácil y nos evita perder tiempos tontos buscando el documento que le dejamos a fulanito. Tiene un ROI increible y aumnenta enormente la productividad de los "knowledge Workers".

Así que si queréis ahorrar dinero a vuestra empresa, ya sabéis dónde nos tenéis para implantar un sistema de Gestión Documental.


:: 3/09/2004 | enlace del articulo |

Frente a la Infoanxiety: Dieta informativa

Leer los blogs de tu blogroll, estar a la última en tu área, justificar con buenos enlaces lo que publicamos... Aprender cómo hacer para sacar el máximo provecho a los buscadores, escribir comentarios en los blogs que te provocan hacerlo con sus frescas ideas...

¿Quién no ha sentido eso que llaman ansiedad informativa? Eso de... "¡¡¡Que se pare el mundo, que me quiero bajar ya!!!"

Bueno, pues contra ello, os propongo la Dieta Informativa:

1. Pásese una semanita sin usar más que el e-mail. Absténgase de usar la Web.
2. Si necesita imperiosamente leer blogs, no lo haga directamente, utilice un lector de feeds de RSS (ya, ya sé que nosotros no tenemos salida RSS, pero...) como Feedreader, o el que más le guste.
3. Piense en otros contenidos aparte de los que suele consultar, que por su contenido de ocio, le proporcionen una navegación relajante y visítelos cuando su síndrome de webabstinencia le esté provocando convulsiones y espasmos. Disfrute del paseo.
4. Bien, está ud. ahora casi desintoxicado. Ahora, piense en qué fuentes de las que suele consultar le proporcionan la información más valiosa, y ordene la lista por orden de importancia. Quédese con el primer 20% de los resultados de su enorme lista. Por qué el 20%: fácil, recuerde la ley del 80/20 de Wilfredo Pareto. Elimine de sus bookmarks y memoria el resto de direcciones de su lista.
5.Utilice un sistema de DSI (Difusión Selectiva de la Información), ejemplo: las Google News Alerts o Copernic. Substituya la navegación aleatoria en webs de información especializada por estos métodos, ahora y para siempre.
6. Visite foros o listas de distribución: sus dudas las habrá planteado alguien antes, y si no, poniendo su pregunta se sorprenderá de qué prontamente obtiene buenas respuestas.
7. Asista a cursos presenciales especializados.
OPCIONAL:
8. Vaya a cine, al campo, esquíe, disfrute de los amigos/as, pareja, trío, o familia, perro/tarátula doméstica, etc. en los ratos que hubiera dedicado a navegar.
9. Sorpréndase de la efectividad y facilidad de uso de la interfaz de un hacha contra su ordenador. Eso sí que es respuesta rápida.
10. Mándeme un cheque de 1000€ y le mandaré un DVD con el famoso "Método TrucosdeGoogle contra la Infoxicación". Se sorprenderá de lo bien que emplearé su dinero ;-)

Si alguien quire repartir las ganancias, que añada ítems a la lista.

Probad y me decís, ya veréis, ya...
PS: La primera vez que escuché lo de Dieta Informativa fue en una conferencia de Alfons Cornellà, pero creo que no lo usaba de esta forma... :-DDD