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google en español, posicionamiento en buscadores, findability y gestión de contenidos

:: 2/03/2004 | enlace del articulo |

Google 2004: algunas ideas sobre lo que puede ocurrir en este año

- Google y Yahoo: Comienza la batalla.

En 2003 Yahoo se ha dedicado a reforzar sus filas comprando Overture(y su plataforma publicitaria, claro) y Alltheweb. Por su parte Googlecompró Applied Semantics (los "inventores" de AdSense y un potencial semántico increíble). Así las cosas, parece que el campo de batalla ya tiene a los jugadores en posición. Hay quien quiere meter en esta batalla a Microsoft, pero hasta que Gates no tenga algo sólido, no es justo darles crédito (bien es cierto que cuando se le cruza el cable es capaz de mucho, pero... humm).

El premio, claro está, es el goloso mercado de la publicidad online. Y es que los potenciales anunciantes están viendo que la publicidad en buscadores da muy buenos resultados. Nunca antes (ni en la TV) podíamos llegar con nuestro producto a nivel global, sabiendo de antemano que el usuario está interesado en tal producto o algo parecido. Eso es lo que nos brindan esos discretos anuncios a la derecha de los resultados en estos buscadores, o los programas de monetización de sitios Web como AdSense.

- Crecimiento del negocio de la publicidad online.

Sin duda este va a ser un año en el que las ventas en publicidad van a crecer mucho, por varios motivos:
- los usuarios entendemos la publicidad contextual de estos buscadores y no la consideramos intrusiva.
- los anunciantes empiezan a ver que estos anuncios son efectivos y no tienen nada que ver con los tristemente cl?sicos banners genéricos y molestos popups.
- el número de conexiones a Internet sigue creciendo, luego la masa crítica es mayor.
- el comercio electrónico también mejora sus cifras, luego es interesante tener una tienda online (y si no te lo crees, mira lo bien que le ha ido a El Corte Inglés, con un aumento del 70% de sus ventas)
- los buscadores siguen mejorando sus tecnolog?a de recuperación de resultados y trabajando como locos en nuevas iniciativas: merece la pena pasarse por los laboratorios de Google de vez en cuando y ver tooooodo lo que puedes hacer con Google. Ah, y Yahoo ha sacado su laboratorio también.

- Semantización de la web.

No sólo por motivos como la compra de Applied Semantics por parte de Google (lo cual por ejemplo, permite hacer stemming (búsqueda por la raíz del término de búsqueda) o búsqueda thesaurizada (búsqueda de términos relacionados, sinónimos...). También por el uso extensivo que se empieza a hacer de cosas como el RSS RDF, Dublin Core, y, también muy importante, XHTML.

Vale, ¿cómo influye esto en los buscadores? Fácil: al utilizar estos sistemas pasamos de información no estructurado (texto plano y tira millas) a estructurada (el documento se estructura en elementos como autor, título, asunto, fecha de creación...) Es decir, aportamos elementos que ayudan al buscador a dar más o menos peso a un contenido, y por tanto, hacer más relevantes los resultados de las búsquedas.


La usabilidad y la accesibilidad ganarán terreno gracias a los buscadores

Una de las cosas que hacen que un sitio sea "search engine friendly" es que su usabilidad sea correcta. Además, los sitios web que cumplen normas de Accesibilidad suelen mejorar su posicionamiento. ¿Por qué? Porque a los buscadores les gusta lo que les gusta a los usuarios.

Fusiones, compras, nuevos buscadores, bolsa...

Eso se lo dejo a los analistas/economistas, que yo de eso no sé.

Bueno, no quiero pasar sin disculparme por el mes que me he tirado sin escribir nada. Pero ya sabéis, esto es un blog hecho por currantes... y a veces toca currar mucho, y jugar a la PlayStation2, y, y, y. ;-D

Por Iñigo Arbildi

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Google, Booble y GoHook: Cuando todos te copian sabes que eres el l?der

El d?a 20 de Enero se lanz? Booble, un buscador que con un facil?n juego de palabras (boob = teta), y una sonoridad y dise?o gr?ficos casi id?nticos a Google, se presenta como un buscador de contenido para adultos (dicho sin est?pidos eufemismos:sexo, porque no creo que busque obras de Kierkegaard).

Se ha montado un zipizape importante debido a que parece que Google les ha enviado una carta solicitando que cambien su aspecto. Ellos se defienden alegando que es una bromita y tal, pero lo curioso del caso es que uno de sus fundadores es un exdirectivo de una gran compa??a online de USA, que no creo que se dedique a gastar bromitas porque s?.

De hecho, seg?n ellos mismos advierten, Booble es un buscador de sexo que clasifica a mano los sitios que incluye en su ?ndice, descartando p?ginas con popups, p?ginas con virus, y dem?s "trampas" que acechan al consumidor de sexo online. Una propuesta de valor para este p?blico, acostumbrados a buscadores de sexo "sin m?s". El hecho de que hayan copiado la imagen de Google es, como ellos reconocen un reclamo, que ellos escudan bajo el concepto "parodia". La respuesta de Google, en concreto de su Departamento de Refuerzo de Marca:
"We note that you have given interviews to the press in which you state that you intended booble.com to be a parody. We dispute your assertion that your website is a parody. For a work to constitute a parody, it must use some elements of a prior author's composition to create a new one that, at least in part, comments on the original author's works."
Para Booble, simplemente, Google no tiene sentido del humor. Para m?, Booble se aprovecha claramente, aunque eso no evita que ande saturado.

Otro buscador, del que no tenemos noticias de que ande en litigios, y cuya propuesta es m?s original es Gohook que se especializa en proporcionar resultados de subastas online ya concluidas. Te puede servir para ver cu?nto se puede pedir por tu plancha, o por la bici que no usas, o, m?s en serio, para hacer prospecci?n de mercado (atenci?n Product Managers) sobre lo que la gente pagar?a por lo que vendes.

El caso es que el estilo "googlesco", derivado de la "googleizaci?n" de la web, es tendencia. Y es que Google es la marca con m?s impacto en nuestras vidas en 2003 seg?n Brandchannel, consecuencia sin duda, de tener m?s del 70% del mercado de los buscadores, lo cual siempre implica imitadores.