::Trucos de google - buscadores y gestion documental

google en español, posicionamiento en buscadores, findability y gestión de contenidos

:: 1/29/2004 | enlace del articulo |

En directo desde el Congreso de AHDI

Cómo mola lo del wi-fi, tanto que mientras estoy en plena conferencia os envío este post.
Pero no escribo por contaros las bondades de la penúltima tecno-gracia, sino para contaros que, vía Alfons Cornellà (de Infonomía), os podéis hacer de oro si os pasáis por Innocentive (innovation+incentive), un sitio dedicado a la colaboración en la resolución de problemas, con suculentos premios. Funciona así: yo necesito que alguien me resuelva un aspecto que me costaría mucho dinero en I+D. Así que cuelgo la preguntita, le pongo recompensa (las hay de US$50,000 ) y si me gusta lo que me propones, te doy la tela.
Esto sí que es un buen buscador, que hasta te resuelve como construir un puente ;-)

Por Iñigo Arbildi


:: 1/27/2004 | enlace del articulo |

Google 2004: algunas ideas sobre lo que puede ocurrir en este año

- Google y Yahoo: Comienza la batalla.

En 2003 Yahoo se ha dedicado a reforzar sus filas comprando Overture(y su plataforma publicitaria, claro) y Alltheweb. Por su parte Googlecompró Applied Semantics (los "inventores" de AdSense y un potencial semántico increíble). Así las cosas, parece que el campo de batalla ya tiene a los jugadores en posición. Hay quien quiere meter en esta batalla a Microsoft, pero hasta que Gates no tenga algo sólido, no es justo darles crédito (bien es cierto que cuando se le cruza el cable es capaz de mucho, pero... humm).

El premio, claro está, es el goloso mercado de la publicidad online. Y es que los potenciales anunciantes están viendo que la publicidad en buscadores da muy buenos resultados. Nunca antes (ni en la TV) podíamos llegar con nuestro producto a nivel global, sabiendo de antemano que el usuario está interesado en tal producto o algo parecido. Eso es lo que nos brindan esos discretos anuncios a la derecha de los resultados en estos buscadores, o los programas de monetización de sitios Web como AdSense.

- Crecimiento del negocio de la publicidad online.

Sin duda este va a ser un año en el que las ventas en publicidad van a crecer mucho, por varios motivos:
- los usuarios entendemos la publicidad contextual de estos buscadores y no la consideramos intrusiva.
- los anunciantes empiezan a ver que estos anuncios son efectivos y no tienen nada que ver con los tristemente cl?sicos banners genéricos y molestos popups.
- el número de conexiones a Internet sigue creciendo, luego la masa crítica es mayor.
- el comercio electrónico también mejora sus cifras, luego es interesante tener una tienda online (y si no te lo crees, mira lo bien que le ha ido a El Corte Inglés, con un aumento del 70% de sus ventas)
- los buscadores siguen mejorando sus tecnolog?a de recuperación de resultados y trabajando como locos en nuevas iniciativas: merece la pena pasarse por los laboratorios de Google de vez en cuando y ver tooooodo lo que puedes hacer con Google. Ah, y Yahoo ha sacado su laboratorio también.

- Semantización de la web.

No sólo por motivos como la compra de Applied Semantics por parte de Google (lo cual por ejemplo, permite hacer stemming (búsqueda por la raíz del término de búsqueda) o búsqueda thesaurizada (búsqueda de términos relacionados, sinónimos...). También por el uso extensivo que se empieza a hacer de cosas como el RSS RDF, Dublin Core, y, también muy importante, XHTML.

Vale, ¿cómo influye esto en los buscadores? Fácil: al utilizar estos sistemas pasamos de información no estructurado (texto plano y tira millas) a estructurada (el documento se estructura en elementos como autor, título, asunto, fecha de creación...) Es decir, aportamos elementos que ayudan al buscador a dar más o menos peso a un contenido, y por tanto, hacer más relevantes los resultados de las búsquedas.


La usabilidad y la accesibilidad ganarán terreno gracias a los buscadores

Una de las cosas que hacen que un sitio sea "search engine friendly" es que su usabilidad sea correcta. Además, los sitios web que cumplen normas de Accesibilidad suelen mejorar su posicionamiento. ¿Por qué? Porque a los buscadores les gusta lo que les gusta a los usuarios.

Fusiones, compras, nuevos buscadores, bolsa...

Eso se lo dejo a los analistas/economistas, que yo de eso no sé.

Bueno, no quiero pasar sin disculparme por el mes que me he tirado sin escribir nada. Pero ya sabéis, esto es un blog hecho por currantes... y a veces toca currar mucho, y atender al niño, y jugar a la PlayStation2, ;-D

PS: Si alguno va al Congreso de la AHDI, allá nos vemos!!!
Por Iñigo Arbildi