::Trucos de google - buscadores y gestion documental

google en español, posicionamiento en buscadores, findability y gestión de contenidos

:: 12/22/2003 | enlace del articulo |

Google Print (Beta): Busca libros con Google o de cómo podría revolucionarse el concepto de OPAC

Noticia Bomba: Google acaba de sacar Google Print, un servicio que devueve resultados bibliográficos pertinentes a nuestra búsqueda. Aunque Métodos de Busca o Deakialli ya se hayan hecho eco de la noticia, creo que tiene semejante alcance que debemos analizarla con más profundidad en Trucos de Google, porque se lo merece. Y mucho:

Como el movimiento se demuestra andando, vamos a realizar un ejemplo:

1. Lanzamos una búsqueda por García Márquez, y pulsamos en el resultado. Si en este momento no estás con taquicardia no te has enterado de nada ;-), así que vuelve al principio del punto 1.

2. ¿Qué estás viendo?: Unos breves datos bibliográficos capaces de ser entendidos por cualquier usuario (no como la presentación ISBD horrorosa a la que nos tienen habituados las bibliotecas), un resumen, varias páginas del comienzo de la novela y una sección de críticas que se han realizado sobre el libro. Ah, y muy, muy importante: Dónde conseguir (en este caso, comprar) el libro (Amazon, etc.)

Bueno, en este momento a mi se me nubla la vista ante semejante potencial: ¿Y si además de dónde comprar el libro, me dice en qué biblioteca está disponible y cuando pulso en ella me manda al resultado del OPAC (interfaz de búsquede online de los fondos de una biblioteca) ?

Si Google decide aplicar esta tecnología al mundo bibliotecario en conjunción con los fabricantes de OPAC, estaremos ante un momento crucial en la manera de usar las bibliotecas. Sin duda las bibliotecas experimentarían un crecimiento salvaje de sus visitas online, los usuarios serían más conscientes que nunca de lo que éstas les ofrecen, y sus visitas reales serían también muchííísimas más. Llevamos tiempo diciendo que las bibliotecas quieren proporcionar herramientas al estilo de Google. Bueno, pues aquí puede estar la respuesta.

- Google y la OCLC también llevan algún tiempo haciendo cosas juntos en esta línea. Mira estos pantallazos para ver qué se traen entre manos.

- Más información sobre usabilidad de OPACs.

Las bibliotecas deberán tener listos sus portales para cuando esto llegue.


:: 12/18/2003 | enlace del articulo |

Varias notas breves e intrascendentes, alguna divertida

Majos y majas, para compensaros del pestiño que ha sido el post anterior, aquí van unas breves notas de asuntos variados, para que haya de todo como en botica.

Para los que quieran buscar un poco de irreverencia, tenéis el BUSHcador: Definiciones variopiontas e inclementes de los personajes de actualidad con un formato googleizado. Vía Josu, un ingeniero informático especialista en sistemas integrados de gestión bibliotecaria (alguno hay, ya véis).

Por otra parte, últimamente os hemos dado mucho la turrada con los estándares para la Web Semántica, y hete aquí que TIF (Thesaurus Interchange Format) ha evolucionado y se ha bautizado como RDF SKOS.

Perlas de blog: entre los "barbianes compañeros de proscenio" de Nitroglicerine (nunca se dirá bastante del valor de este blog como metaíndice), está Outsider: pues bien, en su último post , que es de hace muchos meses, propone un acertijo. El acertijo es de aúpa, y las respuestas, mención especial a Earful, son aco... mplejantes. Bueno, yo no sé si es una vacilada o lo que dicen es cierto. Dios mío, cómo anda el patio... No obstante, lo de los acertijos es una elegantísima manera de bloguear.

Por cierto, BiDo pedía hace tiempo términos candidatos a sustituir al término bitácora ( que por cierto, es el mueble donde los capitanes guardan el cuaderno de ídem - DRAE: "Especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear.", por lo que el término no parece muy bueno). Yo propongo bloc [de notas], que además se parece mucho a blog.
Ah, y gracias a Catuxa, de Deakialli por citarnos de manera tan honrosa en la lista IWETEL.

A vueltas con el Plan Ibarretxe: los ads de Google están viendo una guerra entre detractores y simpatizantes del polémico plan del Lehendakari. Confrontación hasta en los Adwords, así nos va. Por cierto, qué mal hacen el Search Engine Marketing todas las partes de esta guerra semántica.
ACTUALIZACIÓN: Cybereuskadi publica un análisis de Iñigo Arbildi sobre la campaña de Adwords de Ibarretxe.


:: 12/15/2003 | enlace del articulo |

Un buscador en mi oficina: el camino desde Google a mi Intranet

Algunos nos preguntan qué tienen que ver los buscadores y la Gestión documental o la Gestión de Contenidos Empresariales (ECM). La respuesta siempre es la misma: Mucho.

- Buscadores y Gestión Documental

Si un buscador de Internet (search engine) nos sirve como ayudante en nuestras investigaciones en la Web, una herramienta de gestión documental es básicamente lo mismo aplicado a un entorno empresarial, donde lo que buscamos es la documentación que nos ayuda en nuestra labor: un contrato, una oferta, una factura...

Tradicionamente, las herramientas de gestión documental incluyen una base de datos full-text ( a texto completo) de parecido funcionamiento a la de cualquier buscador, donde residen los apuntadores a los documentos que el sistema ha indexado. Si a todo esto le sumamos la posibilidad de establecer plantillas de catalogación de documentos ( los famosos metadatos, tan viejos y tan de moda últimamente), y la posibilidad de organizar visualmente la documentación en un sistema de carpetas, etc., el resultado es un sistema interno de recuperación de la información que nos va a ayudar enormemente en nuestro trabajo diario.

De hecho, son herramientas de gestión críticas en el aumento de productividad y el ahorro de costes.
Entre las más famosas de estas herramientas están IBM DB2 Content Manager, Documentum (aunque estos dos productos han evolucionado hacia ECM) o Alchemy. Entre las que más nos gustan IBM DB2 Content Manager y Ad-Doc, recién aterrizado en España.

- Gestión Documental y ECM

Y ahora el acrónimo de moda, ECM, o Gestión de Contenidos Empresariales. Un término acuñado por IBM, que a mí me gusta definir como "gestión de la información crítica para un negocio".

En realidad, es el siguiente paso a la mera gestión documental. Se trata de que cualquier documento es susceptible de ser considerado como tal, siempre que sea un conjunto de bits que te ayuden en tu negocio. Desde los documentos ofimáticos, documentos escaneados, llamadas de teléfono, datos de tu ERP, de tu CRM, E-mail (cada vez más importante en nuestro trabajo), a las fotos digitales, vídeos, o páginas web del portal corporativo.

Añádase una interesante capa de trabajo colaborativo (groupware) como la gestión de flujos documentales, control de versiones, bloqueo de documentos, discusiones online, suscripciones (DSI: difusión selectiva de la información o sistemas push/pull), etc.

Y todo esto, integrado en un bonito portal web que nos evite abrir quince aplicaciones cuando llegamos a trabajar por la mañana.

Es un sector al que se han apuntado muchos jugadores, y un mercado de en constante fase de fusiones y compras de unos con otros. Entre los que mejor lo hacen, y más garantías tienen de sobrevivir: IBM Content Manager, y poco a poco, Microsoft Sharepoint Portal Server, que tiene un producto muy interesante aunque mucho más limitado en flexibilidad (sólo está disponible en plataformas Windows). Muy atentos a Documentum y su reciente compra por parte de la empresa de almacenamiento EMC.

En realidad estamos ante la nueva generación de intranets, planteadas como herramientas para ayudarnos de verdad en nuestro trabajo.

Son herramientas de tal impacto productivo, que dentro de un tiempo nos preguntaremos cómo habíamos podido vivir sin ellas hasta ahora.

Más información en:
CMS-Spain : el portal de recursos más interesante del panorama hispano.
IBAI-Intranets :empresa especializada en soluciones de Intranet basadas en gestión documental y ECM.

Por Iñigo Arbildi