::Trucos de google - buscadores y gestion documental

google en español, posicionamiento en buscadores, findability y gestión de contenidos

:: 11/28/2003 | enlace del articulo |

Exquisitos de Internet

Me gustaría hablaros de quién lo hace excelentemente en Internet, con respecto a los temas que tocamos en este blog.

Esta semana he asistido a un curso de Usabilidad y Arquitectura de Información. Pocos conceptos nuevos para mí (excepto los fantásticos estudios de casos), aunque todo el curso estuvo muy bien argumentado por Alfonso de la Nuez, un evangelizador de estos temas que huye del estereotipo del insufrible gurú. Muy buena su sesión de Gestión de Proyectos. Me consta que muchos de los asistentes salieron con una dimensión nueva en sus cabezas. Por cierto, genial su metáfora entre el Jefe de Proyectos y el base de un equipo de baloncesto.

Y para nuestro gozo, el miércoles, aparece Nacho Puell, del blog Nitroglicerine: look motard o así, no sé, y una claridad de ideas que se puede notar cómo el agua se aparta a su paso. Pues este apóstol de la accesibilidad (de este link podéis ir a la Iniciativa para la Accesibilidad Web) se marcó una charla sobre ello que daba gusto escucharle. Yo creo que hasta se oía música de fondo ;-) .

Me quedo con unas breves ideas:

- Accesibilidad no significa "sólo para ciegos". Quien os escribe es un daltónico (no veáis lo que eso me ayuda cuando Antena3 saca toda esa sangre), con un padre que usa gafas, y un hermano con un monitor de 13 pulgadas. Ah, y mi suegra se acaba de conectar a Internet.

- Hacer sitios accesibles no es más caro, lo caro es ser un chapucero.

- De la accesibilidad nos beneficiamos TODOS (Ejemplo de Nacho: ¿nunca has usado la rampa para sillas de ruedas en un edificio? Seguro que el repartidor de Coca-Cola sí).

- Usemos estándares (XHTML, CSS, ...). Cada vez más dispositivos (TV, teléfonos, PDA's, lectores de RSS...) se conectan a Internet, y el mercado de los navegadores parece muy voluble aún.

- Hacer webs accesibles no es simplemente aplicar las reglas de accesibilidad para lograr un nivel determinado (A, AA, AAA): porque pongas "logo" en el texto ALT de un logo, no estás ayudando a nadie.

- El nivel ideal, mientras sacan la versión 2 de las normas es el A. No hay que lanzarse como locos a por el AAA.

¿Oído cocina?

El aplauso desde TrucosdeGoogle a Nacho. Olé.


:: 11/20/2003 | enlace del articulo |

Mozilla: un gran navegador con una gran barra de Google

Mozilla es ese navegador open-source del que tanto has oído hablar y nunca te has instalado. Pues yo me lo instalaría, y rápido.

Mozilla es mucho más potente (pero mucho, mucho) que Explorer, y permite funciones de navegación que a los cinco minutos de usarlas te estás preguntando cómo has podido vivir sin ellas hasta ese momento. Por ejemplo, la búsqueda de Google integrada en la caja de direcciones, los resultados de Google en una barra lateral, para no tener que ir y volver a los resultados de una búsqueda; o la navegación por pestañas: pínchese sobre un link con el botón central del ratón y en lugar de abrirse un navegador nuevo, se abre el link en una pestaña nueva. Muy útil, imprescindible, para los que leemos mucho en internet y odiamos tener la barra de inicio llena de sesiones de Explorer abiertas. Usabilidad en estado puro.

Pero es que además de estas y otras funcionalidades, te puedes descargar una barra de Google muy especial (aunque no la haya hecho Google) que, ¡oh, maravilla!, te permite seleccionar fuentes de información como, ¡oh, maravilla de nuevo! una lista enooooorrrme de universidades ordenadas por orden alfabético, o Froogle, o Uncle Sam o búsqueda en Catálogos comerciales... Muy interesante para los que quieren investigar en más profundidad seleccionando fuentes de información que contextualizan las búsquedas.

Y además, un diseño de interfaz muy amigable y elegante. Y encima gratis, y muchos gadgets (pichirichis, cacharritos, add-ons) para enchufárselos... y,...y..., Larga vida a Mozilla. (Espero)

Pues eso, un saludo desde Sevilla, que, la verdad, es una maravilla.


:: 11/18/2003 | enlace del articulo |

JADOC 2003: Allá vamos...

Aviso a navegantes: se hace sabeeer, que los próximos 20, 21 y 22 de Noviembre se celebran las Jornadas Andaluzas de Documentación (JADOC), que acoge la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, una de las citas más importantes del calendario español en lo que a Biblioteconomía y Documentación se refiere. Allí estaré(mos) en la zona de expositores, presentando el software de gestión documental AD-doc y los de gestión de bibliotecas AMICUS y Pérgamo.

Los que podáis pasaros a hacer una visita por el stand de ScanBit a saludar, seréis más que bienvenidos. Espero veros a muchos por allí: lectores de TrucosdeGoogle, ex-compañeros de la Universidad, blogueros... Ojalá alguno me libere del usual tedio que es estar en el stand, valga la redundancia, vaya.

Lo dicho, a ver si nos vemos y tenemos una charleta de cualquier "truco".


:: 11/03/2003 | enlace del articulo |

El XML de Tim Bray

En la última edición de e-Doc se ha publicado una entrevista a uno de los creadores del XML, Tim Bray donde se analizan de forma muy asequible (eso sí, en inglés) "pasado, presente y futuro del XML".

De la misma, os doy unos breves pero sabrosos apuntes:

- XML es de uso universal. Para quien lo dudara, prácticamente cualquier desarrollo actual implica en mayor o menor medida usar XML.

- La integración de información existente en diferentes sistemas de una empresa (Enterprise Application Integration) mediante mensajería en XML (Web services) es una aplicación de esta tecnología con un gran impacto. No obstante, Bray entiende que existe una situación de exceso de comités y consorcios que van por delante de los desarrolladores, con los riesgos que ello implica.

- Entre las cosas que ha traído el XML y con las que se queda destaca el RSS, ese formato del que ya hemos hablado unas cuantas veces, y que ha revolucionado la forma de navegar de tantas personas: algunos hemos pasado del enfoque "visita a las home pages que me interesan" al enfoque "abro mi feeder y veo qué novedades hay en todos los sitios que suelo visitar".

- Entre los pronósticos futuros que hace, destaca la búsqueda multidimensional en Google: según él, en lugar de una "burda" lista ordenada por relevancia, tendremos un mapa de resultados contextualizados con sus relaciones con otros términos: es decir, representar todas las dimensiones semánticas de una búsqueda. Ej: ¿si busco por "gato", me refiero al gato que maúlla o al gato que me sirve para cambiar la rueda del coche? Bueno, pues elige navegando hacia "Animales" o hacia "Herramientas". Todo esto gracias a la utilización masiva de metadatos por medio de XML en toda la Web. Casi ná.

Por Iñigo Arbildi