::Trucos de google - buscadores y gestion documental

google en español, posicionamiento en buscadores, findability y gestión de contenidos

:: 9/30/2003 | enlace del articulo |

Bibliotecarios 1 - Google 0 ¿o tal vez no?

Como diría Yusef, Librarians Attack! Y es que, mientras los de Siliconvalley.com se deciden si es por mucho o por poco, un grupo de audaces bibliotecarios han ganado al equipo de Google Answers (el sistema de pago por encontrarte la aguja en el pajar en 24 horas) y han publicado un artículo bien majo al efecto. La introducción es para no perdérsela, y destaco dos cosas:

1. Las bibliotecas de EEUU achacan a Google el descenso del uso de los OPAC. Más abajo se comenta esta jugada.
2. Google da más respuestas en día y medio que todas las bibliotecas de EEUU... en un año.

Volviendo a la mala relación entre los OPAC y Google, en el taller sobre usabilidad de OPAC del ADLUG 2003 presenté unas diapos con tintes rosenfeldianos, concluyendo: "Keep search simple. Fijémonos en Google."

Buenooo... la que se lió. Fue como una catarsis general, o algo así. Con deciros que se bautizó a la búsqueda simple "Búsqueda Google".

Y es que todos los representantes allí reunidos (españoles, húngaros, canadienses, australianos, italianos...) coincidían en la necesidad de una caja de texto libre y ¡hala, arreando! Eso sí, dejando la puerta abierta a la búsqueda avanzada. La verdad, no tiene sentido que un Pepito llegue a la biblio a buscar un libro de Tintín y se tenga que tragar un formulario de varias líneas con letreros como: mención de responsabilidad o autor principal, CDU, Materia Palabra Clave, y demás castañas (por no decir otra cosa).

Cosas tan desagradables que me traen a la cabeza el decálogo genial de las geniales mozas de Deakialli (aunque espero que Vanesa no diga estas cosas delante de un tribunal de oposiciones, jeje).


El caso es que me revienta que haya tenido que venir Google a decirnos cómo hay que hacer las cosas. Así que dejamos el 1-0 en 1-1, por lo menos. A ver si damos la vuelta a la situación, y nos forramos para variar.

Para los curiosos, la tabla en PDF de los resultados de la competición.


:: 9/28/2003 | enlace del articulo |

MT-RefSearch: Díme de dónde vienes y te diré qué buscas.

MT-RefSearch es un plugin para Movable Type que, básicamente, te da la bienvenida a un sitio hecho con Movable Type y te ayuda en la búsqueda de la forma siguiente lo siguiente:
1º. Detecta desde qué buscador (entre más de 240 search engines) llegas a la página donde esté instalado, y te da un mensaje en plan pitoniso: "Me he dado cuenta de que ud. llegó aquí vía Google España tras una búsqueda por loquesea".
2º. Sugiere cuáles son los enlaces dentro del sitio que mejor se adecúan a tu búsqueda.
3º. Te permite resaltar tus términos de búsqueda en la página en colores llamativos (al estilo de la caché de Google).

El plugin en cuestión lo ha desarrollado Eliot, con la ayuda de Richy. Si eres usuario de Movable Type, puedes descargártelo, y mantenerte al día de las actualizaciones.

Una idea genial que, venga de donde venga el usuario de un sitio web, le da una sinopsis muy clara de lo que puede encontrar en ella de relevancia, a la vez que aporta un punto de interactividad de la buena. Ahorremos tiempo y disgustos.

Cinco estrellas para estos fenómenos de Eliot y Richy.

| enlace del articulo |

Google News en español, antes de 10 días

Es lo primero que os puedo contar, confirmado por Fabio Selmoni, director de Google Europa. Dentro de los próximos diez días, debería estar en marcha.

¿Qué más contaros? No sólo estuvieron las estrellas, vino gran parte del equipo directivo americano, como por ejemplo David Drummond, un tipo muy muy concentrado en su trabajo, y gente de Inglaterra, lo que muestra el interés que tienen en que esto vaya bien.

Larry Page y Sergei Brin parecían terriblemente cansados, con una agenda muy apretada. Aun así salieron algunas cosas interesantes:

- Parecían especialmente contentos de la versión 2.0 de la barra de Google, en concreto por el bloqueador de pop-ups.

- El español es el cuarto idioma por orden de búsquedas, detrás del inglés, alemán y japonés. No lo sabía.

- Destacaron en especial el nuevo servicio news alerts, lo que marca el inicio de una posible tendencia a la personalización de servicios (eso no lo han dicho ellos, eh!). Lo de las alertas no es nuevo, pero si empiezas a mezclar los diferentes elementos de google, buff, quién sabe adónde puede llevar esto.

- Google España tiene su propio Centro de prensa.

- Muy interesante su último experimento: búsqueda geográfica, que también resaltaron. Si echamos la vista atrás, tiene mucho que ver con el ganador del primer concurso de programación de google. Tecleas tu cadena de búsqueda, un estado o ciudad, y te localiza lo que haya en ese sitio que contenga esa palabra clave. Por ahora está sólo para los USA, pero en ellos esto es habitual, luego va llegando a otros sitios.

- Recordaréis que Google compró Applied Semantics y con ello, su "ontología". Habéis visto que empieza a dar sinónimos para ciertas búsquedas. No será lo último que hagan con estas familias de palabras. Es fácil suponer, como ya me habéis dicho alguno, que ayude también a la hora de crear Adwords relacionados, para facilitar y minimizar el esfuerzo de gestionar grandes campañas publicitarias. Desde luego aquí arriba, en los anuncios de texto, ya están ayudando.

- Tampoco lo dijeron ellos, pero un cliente de Google me explicó que Web Fountain, lo último de IBM, no es un buscador, es una herramienta de data mining, para obtener informes de inteligencia competitiva basados en grandes cadenas de texto.

- Están ampliando su red de partners, para que Adsense tenga mayor cobertura mundial. Por cierto, que no pusieron fechas, pero id preparando vuestros espacios en la web, porque me dijeron que os comunicara que habrá Adsense en español pronto. Más no sé.

Más noticias, más actualizado, en google.dirson.com. Un abrazo.


:: 9/25/2003 | enlace del articulo |

El Día que Google aterrizó en España.

Hoy es el DIA G: Google inaugura oficialmete sus oficinas en España. Oficialmente, aunque, hace tiempo ya os hablamos de que las oficinas del buscador de nuestros amores estaban ya en marcha.

Para engrasar el acontecimiento, se han marcado homepage nueva en español, incluyendo el enlace a Google en euskera, català y galego, así como la barra de Google en castellano bien resaltadita. Por cierto, todos aquellos que uséis Blogger, tenéis la opción en la barra de activar el botón Blog this!, para subir a vuestro blog algo que os haya llamado la atención en vuestra singladura.

Y mientras tanto, tendremos a Jorge salseando entre Sergey y Larry por Madrid en la presentación oficial. A ver qué nos cuenta de los de Mountain View.

A ver si en breve tengo la ocasión de daros una noticia bomba...

Hoy es un gran día.
Informó Iñigo Arbildi, TrucosdeGoogle.


:: 9/21/2003 | enlace del articulo |

Trucosdegoogle, con los cofundadores de Google en Madrid

Ahora que ya es oficial os lo puedo decir: Sergey Brin y Larry Page, creadores de nuestro buscador favorito, estarán el 25 de Septiembre, Jueves, en Madrid. Y yo, ¡estaré con ellos!.

Fui amablemente invitado a la fiesta de presentación de su oficina en España hace ya algún tiempo, algo que no me perdería por nada del mundo.

Por ahora todo lo que he leído son notas de prensa y un poco de historia, lo típico, nadie se moja todavía en análisis a priori. Podéis ver algo en IBLnews, por ejemplo. Lo más divertido son los comentarios de Barrapunto sobre google.es

Los medios de comunicación quizá no quieran todavía adelantar lo que supone que Google demuestre tal interés y confianza en el mercado hispanoamericano de publicidad digital como para montar una representación en Madrid. Yo sí.

Ni qué decir tiene que desde aquí quiero agradecer a la cabeza de Google España, Miguel de Reina, su invitación. Estoy absolutamente encantado.

Cubriré el evento lo mejor que pueda y os contaré todo aquello que los periodistas, en principio más generalistas, no traten.

Quedan muchas sorpresas por desvelar aún, estad atentos...

¿Tenéis alguna pregunta para ellos? ;-)


:: 9/02/2003 | enlace del articulo |

Como sé que algunos de los que nos leéis venís del mundo bibliotecario, tal vez podamos coincidir en el Congreso Mundial del ADLUG 2003 que celebran este año en Florencia todas las bibliotecas del mundo que utilizan AMICUS o Dobis/Libis como SIGB (Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas).

Estaré allí dando una breve conferencia y posterior workshop sobre usablilidad en OPAC's, de cuyo resultado os tendremos puntualmente informados, sobre todo después del interés que despertó aquel post sobre Usabilidad en los OPAC's.

Llevaré un clavel rojo en la solapa y corbata de topos morados ;-))) Ahora en serio, el que me salude como lector de Trucosdegoogle está invitado a una cañita, dí que sí.