::Trucos de google - buscadores y gestion documental

google en español, posicionamiento en buscadores, findability y gestión de contenidos

:: 9/28/2003 | enlace del articulo |

Google News en español, antes de 10 días

Es lo primero que os puedo contar, confirmado por Fabio Selmoni, director de Google Europa. Dentro de los próximos diez días, debería estar en marcha.

¿Qué más contaros? No sólo estuvieron las estrellas, vino gran parte del equipo directivo americano, como por ejemplo David Drummond, un tipo muy muy concentrado en su trabajo, y gente de Inglaterra, lo que muestra el interés que tienen en que esto vaya bien.

Larry Page y Sergei Brin parecían terriblemente cansados, con una agenda muy apretada. Aun así salieron algunas cosas interesantes:

- Parecían especialmente contentos de la versión 2.0 de la barra de Google, en concreto por el bloqueador de pop-ups.

- El español es el cuarto idioma por orden de búsquedas, detrás del inglés, alemán y japonés. No lo sabía.

- Destacaron en especial el nuevo servicio news alerts, lo que marca el inicio de una posible tendencia a la personalización de servicios (eso no lo han dicho ellos, eh!). Lo de las alertas no es nuevo, pero si empiezas a mezclar los diferentes elementos de google, buff, quién sabe adónde puede llevar esto.

- Google España tiene su propio Centro de prensa.

- Muy interesante su último experimento: búsqueda geográfica, que también resaltaron. Si echamos la vista atrás, tiene mucho que ver con el ganador del primer concurso de programación de google. Tecleas tu cadena de búsqueda, un estado o ciudad, y te localiza lo que haya en ese sitio que contenga esa palabra clave. Por ahora está sólo para los USA, pero en ellos esto es habitual, luego va llegando a otros sitios.

- Recordaréis que Google compró Applied Semantics y con ello, su "ontología". Habéis visto que empieza a dar sinónimos para ciertas búsquedas. No será lo último que hagan con estas familias de palabras. Es fácil suponer, como ya me habéis dicho alguno, que ayude también a la hora de crear Adwords relacionados, para facilitar y minimizar el esfuerzo de gestionar grandes campañas publicitarias. Desde luego aquí arriba, en los anuncios de texto, ya están ayudando.

- Tampoco lo dijeron ellos, pero un cliente de Google me explicó que Web Fountain, lo último de IBM, no es un buscador, es una herramienta de data mining, para obtener informes de inteligencia competitiva basados en grandes cadenas de texto.

- Están ampliando su red de partners, para que Adsense tenga mayor cobertura mundial. Por cierto, que no pusieron fechas, pero id preparando vuestros espacios en la web, porque me dijeron que os comunicara que habrá Adsense en español pronto. Más no sé.

Más noticias, más actualizado, en google.dirson.com. Un abrazo.


:: 9/21/2003 | enlace del articulo |

Trucosdegoogle, con los cofundadores de Google en Madrid

Ahora que ya es oficial os lo puedo decir: Sergey Brin y Larry Page, creadores de nuestro buscador favorito, estarán el 25 de Septiembre, Jueves, en Madrid. Y yo, ¡estaré con ellos!.

Fui amablemente invitado a la fiesta de presentación de su oficina en España hace ya algún tiempo, algo que no me perdería por nada del mundo.

Por ahora todo lo que he leído son notas de prensa y un poco de historia, lo típico, nadie se moja todavía en análisis a priori. Podéis ver algo en IBLnews, por ejemplo. Lo más divertido son los comentarios de Barrapunto sobre google.es

Los medios de comunicación quizá no quieran todavía adelantar lo que supone que Google demuestre tal interés y confianza en el mercado hispanoamericano de publicidad digital como para montar una representación en Madrid. Yo sí.

Ni qué decir tiene que desde aquí quiero agradecer a la cabeza de Google España, Miguel de Reina, su invitación. Estoy absolutamente encantado.

Cubriré el evento lo mejor que pueda y os contaré todo aquello que los periodistas, en principio más generalistas, no traten.

Quedan muchas sorpresas por desvelar aún, estad atentos...

¿Tenéis alguna pregunta para ellos? ;-)