::Trucos de google - buscadores y gestion documental

google en español, posicionamiento en buscadores, findability y gestión de contenidos

:: 6/24/2003 | enlace del articulo |

Boicotean a Microsoft con robots.txt

¡Arrea! Esta sí que es buena. Muchos habréis oído hablar del google bombing, una forma de boicotear a una web en contreto, o mejor dicho a una expresión de búsqueda en concreto. Se fuerza mediante enlaces de muchas webs coordinadas el algoritmo de google de tal suerte que destaque otra web para esa búsqueda concreta, en los primeros resultados.

Bueno, ya sabemos que últimamente ha variado el algoritmo y ya no tienen tanta fuerza los enlaces que contienen en el texto la palabra clave a boicotear, como nos explican en la bitacora de las indias.

Bien, me he topado con otra forma de boicotear, pero en este caso se boicotea... ¡al propio buscador! Resulta que Microsoft ha comenzado a lanzar sus robots de búsqueda, para desarrollar un buscador que compita con Google, apoyado por su situación de monopolio en cuestión de navegadores. No es el único, Ya.com ha lanzado su propio buscador, Plaf.com al que recomendamos una visita, por cierto, para ayudarles a mejorar sus capacidades.

Bueno, resulta que he visto una forma de boicotear a Microsoft, y es modificando el archivo robots.txt de tu sitio web para que no permita pasar a su robot. No podrá indexar tu web.

Un pelín rebuscado, pero todo depende de cómo lo veas, como un monopolio o como una forma de ganar visibilidad, ¿no?

El truco, hacer un archivo de texto llamado robots.txt y escribir lo siguiente:

User-agent: MSNBOT
Disallow: /

Se coloca en el servidor tal que http://www.tuweb.com/robots.txt y ¡hala, tú mismo!

Más información (y una arenga al respecto) en:
http://www.masternewmedia.org/


:: 6/17/2003 | enlace del articulo |

Problemas con Google -Actualización

Por algo no me gusta poner posts de rumores que se van propagando por la Red.
El rumor de las IDs de Google ya está desmentido: GoogleGuy acaba de hacerlo y suele ser bastante fiable, hasta donde yo lo he seguido.

GoogleGuy es un trabajador de Google, funciona a la vez como contacto humano con los webmasters y como vigilante de malas prácticas de posicionamiento en buscadores. Podéis leer "lo que dice GoogleGuy" en GoogleGuy says.

Y si no, aquí va una cita directa:
"I was talking to another engineer (otro trabajador de google) here and he said he almost fell out of his chair laughing when he read that. "





:: 6/16/2003 | enlace del articulo |

Problemas con Google IDs y entrevistas varias

Como me pregunt?is muchos y aunque estos d?as ando que no paro, os confirmo que al parecer, Google est? refinando su base de datos, y eso est? creando muchos quebraderos de cabeza a los webmasters y profesionales de la optimizaci?n y el posicionamiento en buscadores porque los resultados est?n cambiando un tanto.

Para el que le pille esto de nuevas, el posicionamiento en buscadores no es otra cosa sino conseguir que un sitio web tenga m?s visibilidad en los buscadores, es decir, que si alguien busca "libros", tu web salga de entre las primeras, porque claro, salir la respuesta 1 mill?n como que no atrae muchas visitas ;-)

Ahora que el posicionamiento en buscadores ya se ve (ya era hora) como parte de la estrategia de dise?o de una web (arquitectura de informaci?n, usabilidad, findability, marketing electr?nico, gesti?n de contenidos) pues estas cosas est?n adquiriendo cada vez m?s importancia.

La cuesti?n es que corre el rumor (lo podéis leer en mil sitios) de que la base de datos de Google ha llegado al tope de IDs de webs que le permit?a su sistema (acordémonos del famoso problema del a?o 2000) No es que no tenga capacidad f?sica, parece ser (seg?n el rumor) que no tiene m?s n?meros para tener m?s items en su BD (y eso que hablamos de miles de millones de webs)

Google estar?a entonces cambiando sus "tripas" para poder albergar m?s webs. Yo no niego ni confirmo nada, ojo, es un rumor. Mientras tanto, se ha notado que est?n quitando muchas webs, y lo que puede ser m?s pu?etero, es m?s dif?cil dar de alta una nueva.

M?s informaci?n, en el origen de todo esto, quien ha levantado la liebre: http://www.google-watch.org/broken.html

Eso s?, si has hecho las cosas bien, la visibilidad de tu web no deber?a cambiar en exceso, vaya. Ahora mismito por lo que veo se da m?s peso al contenido y a la etiqueta TITLE que a ciertos enlaces, pero vaya, no hay que estar obsesionado por el Google Dance (la época en que Google recalcula todas las posiciones de relevancia de las webs para cada b?squeda dada)

No sé qué pensaréis, pero si uno tiene que estar cambiando su web cada mes porque el algoritmo hace esto o aquello, puede convertirse en una auténtica locura y un gasto de esfuerzos que probablementa no merezca la pena. Mejor hacer cuatro cosas bien y robustas, que ponerte histérico cada Google Dance porque no sales el primero.

Echadle un ojo a: secretos de posicionamiento en buscadores: PageRank


?Nos han estrenvistado!

Ultimamente me est?n dedicando cierta atenci?n en los medios, cosa curiosa. Por un lado Barbol.com, con quien me lo pasé pipa en Madrid recientemente, me dedica un art?culo, conversaciones con Trucosdegoogle en el que comentamos cosas que hice de diversa ?ndole, como un "sistema de relaciones basado en texto libre...(con)... descripciones de los productos de las tiendas (online)".

Por otro lado Cybereuskadi.org me entrevist? por tres motivos: por el rollo de Google, por ser un ma?o viviendo en Bilbao, y por ser uno de esos bitacoreros que tenemos la suerte de que su blog le da trabajo (del de cobrar, oyes).

Por cierto, aunque suelo ce?irme a hablar de lo profesional, debo romper una lanza en favor del Pais Vasco (sin comisiones). Aqu? la gente es fant?stica, merece la pena una visita (o m?s) ?Fuera t?picos! (Bueno, el de que se come genial s? es cierto, ése vale ;-)