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google en español, posicionamiento en buscadores, findability y gestión de contenidos

:: 4/28/2003 | enlace del articulo |

El hombre fuerte de Google en España

Miguel De Reina, nuevo Head of Sales de Google en EspañaPues sí, amigos. Que yo sepa esto es una exclusiva mundial. Os comunico en primicia que Google acaba de incorporar a Miguel de Reina como Head of Sales de la nueva oficina que planea abrir en España a lo largo de los próximos meses.

Madrileño, 34 años, ha estado trabajando en publicidad desde 1989. Estuvo 8 años en Hachette Filipacchi (Interdeco) como Jefe y Director de Publicidad de diferentes revistas, fue Director Comercial de I-Network (Red Publicitaria propiedad de Media Planning Group) en 1999, y los últimos 3 años (2000-2002) Director Comercial Media de Terra Networks España. Master en Dirección de Marketing y
gestión comercial y Profesor de Marketing Digital del Instituto de Empresa.

Por su curriculum es todo un fichaje ¿no?. Si queréis saber más sobre él, podéis preguntárselo por ejemplo a google, buscando "Miguel De Reina", aunque la mayoría de las cosas que hay son notas de prensa y la mayor relevancia se la ha dado su paso por Terra Networks. Si es que todavía hay información que no la puedes conseguir en internet, chico chico...

En cualquier caso, enhorabuena a Miguel y que vaya bien. Me puedo imaginar un trabajo como ése: tremendo y terrorífico. A partir de ahora se le va a echar la prensa encima, ¡socorrooo! Me pregunto cómo enfocará la estrategia comercial a seguir aquí. ¿Ideas? ¿O con semejante branding (imagen de marca), no las necesita?


:: 4/24/2003 | enlace del articulo |

Google compra Applied Semantics - ingeniería lingüística aplicada a la publicidad online

Acabo de llegar de vacaciones y ya estoy que no doy abasto. Sin tiempo os cuento que, según nota de prensa, Google ha comprado Applied Semantics, una compañía dedicada a utilizar tecnología lingüística para relacionar contenido y anuncios.

Ya habíamos visto algún ejemplo antes sobre el tema. Está claro que, para google, la estrategia es la contraria al resto del mundo: copar el mercado de publicidad online haciendola rentable desde 2001.

Applied Semantics no es la única de este estilo que han comprado, ya antes de la compra de blogger compraron otra. Como ellos mismos dicen, suelen comprar no sólo un software, o un mercado, sino más bien un equipo, el conocimiento y experiencias adquiridos por los integrantes de cada empresa absorbida.

Lo más interesante de esta coompra es su servicio Adsense, que usa su software patentado CIRCA Technology. Adsense usa ingeniería lingüística (como la usada en google para ayudarnos si tecleamos mal una palabra, "quiso decir ....")

Tiene debajo lo que llaman una ontología, una base de datos que contiene millones de conceptos y relaciones entre ellos. A partir de ahí, grosso modo, toma un texto de una página web, lo destripa, observa cuál es el "aboutness", es decir, de qué va la web, y cruza esos conceptos que describen el aboutness con los que están en su base de datos y quieren utilizar los clientes.

Así que, dos cuestiones:

1. Apuesta decidida por la publicidad relacionada semánticamente. ¿Y esto sólo se puede hacer con un software y una capacidad de proceso que te c...?

2. La ingeniería lingüística parece que pasa del ámbito de entornos temáticos muy acotados (el control del vocabulario es costoso) a ámbitos generalistas. Sé de una enorme compañía española que renunció a esta tecnología por no verle utilidad a gran escala. PUES AHORA VAS Y LA CASCAS.

¿Qué opináis?


:: 4/07/2003 | enlace del articulo |

Metadatos power: RDF, sindicación y web semántica

Me encanta que los ingenieros redescubran el valor que pueden tener los metadatos en la empresa privada.

Otro pdf de Martín llamas Nistal nos habla de las excelencias y aplicaciones de los metadatos. Muy instructivo como introducción general al tema desde una perspectiva ingeniera.

Curiosamente, el otro día estuve viendo en BBCWorld una entrevista con Tim Berners-Lee sobre la Web Semántica. Es cada vez más evidente que hay muchos intereses en juego en este asunto. Y uno se vislumbra entre la niebla: la pastaaaaaa. Mucha pasta.

Pero en RDF and other monkey wrenches, nos avisan de que ya es hora de dejar de hablar en abstracto, y explicar conceptos como el de Web Semántica con ejemplos reales y a ser posible, monetarios.

Para empezar a enterarnos de qué va ésto, recomiendo especialmente el pdf "Ontologías en la Web Semántica" por su claridad de exposición y lo práctico de su lectura (hasta yo lo he entendio, je).

Curiosamente coincide con su planteamiento algo que hicieron hace un tiempo los amigos de Google. En un concurso de aplicaciones ingeniosas del algoritmo del buscador, ganó un chaval que había desarrollado un sistema para localizar geográficamente, por ejemplo, la consulta de los dentistas de una ciudad. Qué curioso, ¿no? Mmmmmm...

Sería muy interesante hacer un estudio de la evolución de la frecuencia de aparición de un término como éste a lo largo del tiempo en los documentos indexados por google, para conocer su índice de penetración en la opinión pública, estudio bibliométrico similar al que se suele hacer con las revistas científicas. Sin ser riguroso, sí puedo decir que la aparición del término "web semántica" ha incrementado notablemente en los últimos tiempos. Ahora mismo, y limitando la búsqueda a pdfs en español, ya nos da 1310 documentos web. Igualito que el servicio que da dicelared.com, visto en Infovis.net, una maravilla de revista electrónica, by the way.

Volviendo a google, ¿estarán pensando en alguna aplicación de este estilo? ¿Fomentarán el uso de metadatos para poder describirnos tan bien a nosotros y a los productos, que nos puedan vender exactamente lo que queramos y necesitemos sin preguntarlo nosotros antes? ¿Google dando el espaldarazo definitivo a la Web Semántica? ¿Ciencia-ficción? Con lo de Blogger no nos equivocamos, simplemente era publicidad; ya veremos...

Por lo pronto, posibles aplicaciones de los metadatos vía RDF, XFML y demás hijos de la familia XML. A saber, sin orden especial:
  • e-logística y gestión de stocks,
  • Gestión documental y de contenidos (ECM)
  • Sindicación y agregación de... cualquier cosa (otro día hablamos de RSS, tela lo que se puede hacer)
  • Sistemas de información,
  • Gestión del conocimiento,
  • Organización de las facturas y administración en general
  • Información personalizada para la toma de decisiones (DSI)
  • Business intelligence, data mining et al.
  • Servicios personalizados para móviles y PALMs,
  • Digitalización masiva,
  • Gestión de la calidad,
  • E-business, EDI y comercio electrónico,
  • Gestión de las relaciones con el cliente (CRM)
  • Marketing y segmentación de mercados
  • Arquitectura de información en intranets y webs corporativas, facetado incluído,
  • E-learning,
  • Agentes inteligentes
  • Documentación de software
  • ¿Más ideas?...


:: 4/01/2003 | enlace del articulo |

Las webs sin banners irrelevantes ganan visitas

Me encanta que otros pongan cifras a lo que nosotros tenemos tan claro. Se puede decir mas alto pero no mas claro, y esta vez lo puedo afirmar con numeros, que son los únicos que mandan para nuestros jefes.

Ya afirmaba el otro día (como otros antes que yo) que los sitios web con publicidad relacionada con el contenido no sólo no molesta sino que es percibido como una ayuda. Ahora veo con agrado que en businesswire.com Webcrawler, de InfoSpace, ha crecido un 47% desde que se ha quitado los pop-ups y los banners irrelevantes (los que no tienen nada que ver con el contenido o con las búsquedas de su buscador)

InfoSpace afirma que, una vez se han convencido, proceden a quitarlos de otras de sus webs, como Excite Search, Dogpile y MetaCrawler.

Han aumentado el click-through, aumenta el retorno de los usuarios, la satisfacción, el famoso stickyness, ¿qué más queréis? Si tenéis un sistema de Business Intelligence o tenéis un log que se pueda consultar a ese nivel de detalle, haced la prueba; aunque sea una sección del portal, demonio.

Hala, todos los que leéis ésto y trabajáis en portales, a contárselo a los amigos de márketing, con todo mi cariño que conozco a alguno. Y con cifras en la mano.

¡EL QUE TENGA OJOS QUE LEEAAAAAAA!