::Trucos de google - buscadores y gestion documental

google en español, posicionamiento en buscadores, findability y gestión de contenidos

:: 1/30/2003 | enlace del articulo |

Premios 2002 de Search Engine Watch


logo de search engine watch
Igual que el otro día vimos los premios a los mejores buscadores de 2002, otorgados por la prestigiosa web sueca Pandia, esta vez podemos compararlos con los premios de Search Engine Watch, otra web aún más conocida, con votación popular incluida.

Coinciden en general, destacando por varios cuerpos de ventaja google (of course). En cualquier caso, a destacar servicios interesantes ya comentados:

  • Vivisimo y Copernic como metabuscadores,
  • los skins de Alltheweb para personalizar el interfaz,
  • el corrector lingüístico (spell cheking) de google como mejor servicio añadido (véase el ejemplo, jeje)
  • Interesantísima la categoría "Best Shopping Search Engine" (Mejor Buscador Comercial") y así que destaquen ¡POR FINNNN! un buscador como un servicio de valor añadido a cuidar en los sitios web de e-commerce. Años llevo diciéndolo, esto es findability hecha rentabilidad, usabilidad=dinero. Ganadoras ex-aequo de esta categoría: Yahoo Shopping y DealTime.


Para estudiarlo con calma en otro post, que tuve ya mi experiencia sobre esto en el portal de comunidades virtuales y e-commerce Temalia, hmmm...


:: 1/29/2003 | enlace del articulo |

La vida de una pregunta en google


cómo busca google
¿Siempre quisiste entender cómo buscaba (y encontraba) google un documento que respondiera a tu pregunta? Pues desde googleplex con amor, aquí nos cuentan cómo es la vida de una búsqueda, de forma muy gráfica y sencilla.

Por si hace falta, aquí tienes una versión en español, divertídisima porque es la que genera su traductor automático (traduce "home" -esto es, página de inicio o principal- como "casero", y así lo demás)


:: 1/27/2003 | enlace del articulo |

Todos contra google


ejemplo de skin del buscador FASt-alltheweb
Para mí que los competidores de google se reunieron hace cosa de un par de meses en algún callejón oscuro y han decidido atacar con todo lo que tienen. No dejo de ver noticias de otros buscadores rediseñando la apariencia de sus interfaces y mejorando o renombrando servicios.

Por ejemplo, Yahoo compra Inktomi, para no depender de las bases de datos de otros, como google; Altavista y Hotbot se renuevan la cara en un intento de servir para algo; Teoma dice "¡eh! ¡que estoy aquí!", y FAST se pone también del rollo coleguita y hace un concurso para que la gente haga skins divertidos de la interfaz de su buscador.

Para botón alguna muestra:



IBM promete superar a Google

IBM anuncia que en breve dará a conocer una nueva tecnología llamada Unstructured Information Management Architecture (UIMA). UIMA promete aunar diferentes aproximaciones de la Inteligencia Artificial en torno a la Recuperación de Información y la soñada Web Semántica. Se utilizará desde el cálculo estadístico de la relevancia de las respuestas de google, XML y RDF, a técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural.


:: 1/24/2003 | enlace del articulo |

Nos colamos en las oficinas de Google

Vía el servicio de noticias no oficial de google pero de lo más fiable, el excelente google blogspace de Aaron Schwartz, nos enteramos de que un chaval que entra a trabajar en la compañía Google tiene un blog en el que cuenta cómo es Google por dentro . No, no me refiero al algoritmo, "cacho perros", que ya os veo ya, sino las oficinas, el ambiente laboral, todo eso.

De su lectura extraigo algunas ideas interesantes para todo aquél que desarrolle proyectos tecnológicos, empresas de la nueva economía y demás fauna:

- La mayor parte de los trabajadores de google son Doctores (PhD).
Investigación e Innovación= DINERO

- Hay libertad para desarrollarte profesionalmente en diversos proyectos.
Diversión en el curro= DINERO

- Profesionales de distintos ámbitos hablan y escuchan.
Interdisciplinariedad= DINERO

- La mayoría provienen del rollo Open Source.
Software gratuito + imaginación= DINERO

- Escuchan a los usuarios. De hecho, sus APIS sirven para que otros les demos ideas.
Experiencia de usuario= DINERO

Parece el paraíso, leñe. ¡Tiene que haber truco! ¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo?


:: 1/21/2003 | enlace del articulo |

Google en la mano: google palm y wireless

utiliza google en tu móvil o en tu palm

Por si no lo habíais visto, podéis usar google en vuestro móvil o en vuestra Palm o PDA.

En wireless google tenéis instrucciones bastante claras (aunque en inglés) de cómo usarlo en diferentes medios, como Palm, teléfonos móviles o Handspring Organizer.



Personalización mediante google con "googlert"

Ya podemos generar nuestro pequeño perfil de información personalizado mediante googlert, una nueva API de google.

Sólo hay que obtener una licencia para usar la API y registrarse (no siguen la cookie como el propio google, sorry) para saber y mantenernos al día de lo que dicen de nosotros, o de nuestros competidores, nuestros productos o nuestras necesidades de información (en la Red).

Inteligencia competitiva, vaya.


:: 1/13/2003 | enlace del articulo |

Los premios Pandia de 2002

La prestigiosa web sobre buscadores Pandia ha publicado su lista particular de los mejores buscadores y sitios web relacionados con el mundillo.

Aquí tenéis un extracto de la lista:

- Best all round search site: Google
- Best professional search site: Fast AlltheWeb
- Best metasearch site: ez2www
- Best site on searching: Search Engine Watch
- Best site on search engine marketing: Search Engine Watch
- Best search engine discussion forum: Webmaster World
- Best publication on searching: Find it online!
- Best publication on search engine marketing: Planet Ocean
- Best search engine weblog: Resourceshelf

Está claro que como estamos en "Spanish" no nos conocen, jeje. Si queréis, todavía podéis votar en otros prestigiosos premios, los Search Engine Watch Awards 2002


Para buscadores hiper-precisos, Search Engine Ultimate Interface

Gracias a un soplo de Alvaro Roldán, aquí tenéis el fruto del curro de un colega, Faganfinder.com, que permite filtrar la búsqueda de mil formas en diferentes buscadores, un pasote. Para encontrar agujas en el hiper-pajar.


HOTBOT renueva su cara

Impulsada por Terra Lycos, HOTBOT reaparece de sus cenizas (¿como Altavista? esto ya nos suena, ¿no?) Podéis echarle un ojo a las novedades que aporta sobre la antigua versión, con una clara tendencia a la customización.


Nuevos tipos de documentos en FAST

En ResourceShelf vemos cómo podemos buscar diferentes tipos de documentos. Ya lo habíamos comentado antes, pero no está mal saber que el mejor weblog del año sobre el tema cuenta esto bastante después que Trucosdegoogle, ¿no? ¡Toma ya autobombooooo!

En fin, ahí los tenéis:

filetype:pdf (Acrobat files)
filetype:msword (Word documents)
filetype:flash (Flash presentations)



:: 1/10/2003 | enlace del articulo |

Agujero de seguridad en la barra de Google

La barra de búsqueda que se puede descargar desde su web y que podemos utilizar directamente en nuestro navegador, ha tenido algunos agujeros de seguridad que ya han sido arreglados, por lo que la compañía aconseja volver a descargarse esta interesante utilidad gratuita y renovar así el software.

Los dominios de los buscadores, pirateados

Mientras Hanna Barbara consigue ganar un juicio por el dominio .com de Scooby Doo, Domain Surfer, un buscador especializado en nombres de dominio de internet, ha cuantificado por miles las variantes de nombres de buscadores famosos que los piratas de dominios han registrado durante los últimos años. Estos piratas juegan con los errores de tecleo de los usuarios para asegurarse un buen cupo de visitas a sus páginas web. Así, tenemos algunos ejemplos como googl.com, googel.com, googlr.com, googld.com, googlebuy.com o googlesex.com, que llevan a webs de lo más heterogéneo. En total, unos 400 dominios registrados contienen la palabra google.

Otro tanto ocurre con Lycos, unos 400 como Lcos.com, o los 200 de AltaVista, como AtaVista.com, o el mismísimo yahoo, que se lleva la palma con 2,500 variantes, como por ejemplo Yaho.com.

Saber cómo buscan los usuarios merece una investigación

Phibot, un motor de búsqueda especializado en medicina y ciencias experimentales, está desarrollando uno de los mayores estudios jamás realizados sobre conductas de búsqueda del usuario (user search behaviour)

Este buscador, que parte del Adaptive Read Project, cuenta en su índice con 70 millones de páginas especializadas en medicina y 200 millones de páginas sobre ciencia en general. Phibot intenta aprender, mediante técnicas de inteligencia artificial, de las respuestas de los usuarios, mejorando progresivamente la cualidad de los resultados basándose en nuestro comportamiento al usarlo.

También permite, identificando nuestro ordenador, construir un perfil personalizado para adaptarse a nuestros gustos y a lo que nosotros hemos entendido previamente como respuesta relevante.

Así, se nos invita a todos los que queramos utilizar su sistema de búsqueda, a ayudarles en la investigación y testado de sus algoritmos, aumentando el abanico de consultas y aprender de una mayor casuística. Además, el logfile o archivo de búsquedas y respuestas está accesible públicamente. Una joya para cualquier estudioso del User Search Behaviour, o especialista en marketing electrónico.





:: 1/07/2003 | enlace del articulo |

Año nuevo, gaiticas nuevas

¡Feliz año a los suscriptores de nuestro nuevo servicio de boletín (newsletter) y a los que pronto váis a serlo, jeje... !

Para estrenar el año, los reyes nos han traído tres gaiticas nuevas, que podéis probar a la derecha de este texto:-------->>>
  • Suscripción al boletín de nuevos artículos: muy útil para estar al "loro", así os avisamos de novedades; y es antispam garantizado, oyes, que lo odiamos a muerrrte :-P

  • Sistema de Puntuación de este humilde a la vez que exquisito y sin par blog ;-D en bitácoras.net, que ha tenido a bien incluirnos en su directorio. Por lo menos la honrilla queda, ya te digo.

  • La última la tenéis debajo: sistema de edición de comentarios. Así podéis aportar cosas sobre lo que vayamos contando, y todos aprendemos. Lo más parecido a un foro que hemos podido organizar en plan gratissss, mi tesssoro... Hala, a comentar qué os parece esto, y sed benévolos, ¡porfaplis!...



En cuanto organicemos el lío documental que tenemos con vuestros correos y nos recuperemos de la pos-cogorza de fin de año, atacamos con fundamento. Un abrazo y a empezar el año sonriendo. ¡Que lo googleéis bien!