::Trucos de google - buscadores y gestion documental

google en español, posicionamiento en buscadores, findability y gestión de contenidos

:: 1/28/2002 | enlace del articulo |

Más formas de votar con la barra de google

Ya hablamos el otro día de la nueva barra de google. En esta nueva versión, se puede votar proactivamente el resultado de una búsqueda, entre otras cosas seleccionando que una página, con respecto a lo que querías, está fuera de lugar, es ofensiva, o descrita pobremente, e incluso demasiado similar una a otra.

Incluso podemos recomendar una página que creamos que responde mejor a la cadena de búsqueda que habíamos utilizado en nuestra consulta, y que utilizará para mejorar su algoritmo de cálculo de relevancia PageRank, mediante análisis de links. Democracia en la red...


:: 1/18/2002 | enlace del articulo |

Google gratuito como buscador interno y externo

Si os fijáis, veréis que algo ha cambiado un pelín en trucosdegoogle.

Entre otras cosas, tiempo ha os conté que me había puesto ATOMZ como buscador interno porque me permitía ver las estadísticas de uso, pero visto lo que la gente busca considero inútil esa ventaja cualitativa. Si los lectores utilizan un buscador interno de una web especializada en las tripas de los buscadores para consultar cosas como "allied general" o aún más divertido, "seroprotinas de leche de vaca" es que o no entienden lo que es un buscador interno... o no entienden qué es un buscador interno.

Evidentemente, a la mayor parte de la gente les da igual dónde esté lo que buscan, lo que quieren es encontrarlo. Entiendo que es una práctica estupenda aconsejar a los usuarios búsquedas concretas y útiles, ya hechas, como hace la enciclopedia británica, pero como tampoco tengo mucho tiempo para dedicarlo a eso, me decanto por utilizar google a la vez como buscador interno y externo.

¿Cómo hacerlo si no tengo un duro? Hasta ahora existía una forma libre de utilizar su código, pobre, que simplemente te permitía poner un javascript de google derivando tráfico hacia éste, no buscaba dentro de tu sitio (para lo cual debías pagar). Ahora tiene una opción gratuita mediante co-branding con la que, aunque te lleva a google, te permite buscar también dentro de tu web, osmosislatina.com o incluso el W3Consortium.

Podéis verlo en acción ya en mi propia web, claro. Recordad que los artículos con menos de un mes de antigüedad, es muy posible que todavía no estén en su base de datos y no los encontréis, por lo que os aconsejo mirar los últimos trucos más abajo.

Además, podeis consultar su servicio de FAQS sobre free site search

Siguiendo cuatro pasos básicos, podéis conseguir vuestro propio código totalmente personalizable.


:: 1/16/2002 | enlace del articulo |

Lycos mejora los filtros de búsqueda

Después de alltheweb, Lycos también mejora su búsqueda avanzada con más y mejores "filtros", por operadores booleanos, url, lenguaje o "catálogo" (base de datos)

Tras la incorporación de Tom Wilde como general manager de los servicios de búsqueda de Lycos Search y HotBot, Terra apuesta por aumentar sus capacidades.

Resulta curiosa esta campaña competitiva de mejoras técnicas; se suponía que la mayoría no sabe ni que existe la búsqueda avanzada... ¿O nos tienen engañados a todos, y la gente se lee trucosdegoogle?

;-)

Hala, a probarla y me contáis.


:: 1/11/2002 | enlace del articulo |

Google añade por fin las palabras vacías como comodines

Si recordáis el otro día os hablaba de cómo podíamos usar "de", como palabra vacía, para buscar variantes de una expresión. POr ejemplo, al buscar "piezas de materiales" veíamos que nos encontraba tanto "piezas de materiales" como "piezas con materiales" o "piezas en materiales". Pues bien, eso se acabó.

Ya no hace falta; resulta innecesario pues ahora podemos usar el asterisco como un comodín entre palabras. Nos dará el mismo resultado que comentábamos, dándonos todas las combinaciones posibles de tres palabras, tomando como fijas las otras dos, y empezando por ese orden.

Ojo. Este asterisco no se puede usar formando parte de una palabra. No puedo decir mat* para que me dé materia, material, materiales, materialista, etc. Este truco sólo funciona usando el asterisco sustituyendo una palabra entera.

Y dentro de poco hablaremos de cómo usar google como motor de búsqueda interno... pero de verdad, y GRATIS.


:: 1/07/2002 | enlace del articulo |

El año revisado

Ha terminado un año, en el que he comenzado este weblog tan específico como enorme. Gracias a todos los que lo seguís, sé que sois pocos pero fieles ("non multa sed multum") A muchos que no se dedican a esto profesionalmente les parecía extrañísimo que se le pudiera sacar tanto jugo al tema de los buscadores y cómo buscar. Pues anda que no queda...

Y ahora que empieza un nuevo año, hay muchas formas de mirar la vista atrás. Una muy curiosa es ver los tops ten de búsquedas en la red, durante todo el año.

Hay de todo: las diez películas más buscadas, grupos de música, productos, marcas, de todo un poco. Lo que me pregunto es cómo diferencian lo que busca un hombre de una mujer... ¿?

Aunque no son los únicos que lo hacen. Además, si vemos esta comparativa, depende del buscador la cosa cambia, en ocasiones sustancialmente.

¡FELIZ AÑO 2002! ¡CAPICUA!