::Trucos de google - buscadores y gestion documental

google en español, posicionamiento en buscadores, findability y gestión de contenidos

:: 11/26/2001 | enlace del articulo |

Wisenut, otro competidor que arranca fuerte.

Gracias a Ricardo Fornas, creador de buscopio y bibliotecario digital me entero de que el buscador wisenut parece que también va a por todas. WiseNut, Inc., fue fundada por Yeogirl Yun en 1999. Está ubicada físicamente en Santa Clara, California. Entre sus inversores, curiosamente se encuentran Samsung y Hyundai. Supone otra apuesta más en la carrera por ver quién se lleva la palma entre los buscadores de la red. ¿Qué ofrece?

  • Una base de datos de unos mil quinientos millones de páginas indexadas.

  • Su forma de trabajar la relevancia es teniendo en cuenta el contexto y su contenido, no la cantidad de enlaces a ella.

  • Clasificación de la misma precísamente por el contexto, mediante su servicio wiseguide. Se diferencia de google en que, mientras éste -para cada categoría- da relación de las webs que están dentro de su directorio, aquél agrupa los resultados mediante su sistema de clustering, en la categoría/s.

  • Su sistema "Sneak-aPeek" permite visualizar la página sin salir del buscador, para hacernos una idea. Es como la cache presentada de forma distinta, dentro del "look and feel" de wisenut.

  • Podemos ver (como hacer un "preview") no sólo de la home, sino también de más páginas con la opción "See more pages from this site" cuando sale la opción, no siempre.




Puestos a comparar...

Bueno, a ver a ver... Por lo pronto, y por probar, he buscado "historia medieval" y entre las subcategorías me encuentro "Sumario del", tal cual. ¿Qué categoría es "sumario del"?. Resulta que me lleva a la web de una relación de sumarios del BOE donde en un párrafo, uno sólo, aparece una sola vez la expresión "historia medieval".

No sólo debería estar en la cola de las respuestas relevantes, sino que no entiendo cómo la hace merecedora de suponer ser toda una categoría, calificada con el no menos críptico nombre de "sumario del".

ah, ehm, pues vale. Es un principio. Ya veremos si mejoran.

P.D: Afortunadamente los documentalistas seguimos haciendo falta, jejeje.


:: 11/20/2001 | enlace del articulo |

Unas cuantas páginas de ayuda

Sí, lo sé, un rollo leérselas todas. Pero no hay que olvidar que google no es el único buscador (de hecho, cada vez tiene más competencia)
Todo es cuestión de ir poco a poco conociendo las ayudas, porque pueden ampliar tus horizontes hasta lo insospechado:

(lista nada exhaustiva de ayudas, en ningún orden en particular)
  • De MSN, la verdad es que se sale de lo corriente. Look ayuda de cualquier programa ofimático de windows. No tiene enlace directo, así que pinchar ayuda desde search.msn

  • De altavista:

  • De excite. ¡Ooops! Ya no está (vaya-vaya)

  • De google, por supuesto. Pero no la iba a poner la primera siempre, claro;-)
  • De yahoo

  • De ya.com, muy bien explicado, con ejemplos y todo. Tipo FAQS también.
  • Ayuda de terra. Je, funciona cuando quiere, últimamente parece que no cuidan este tema, y eso que según las estadísticas es uno de los más utilizados en el ámbito hispanoamericano. Si alguno sabe, por favor, podría contarnos ¿qué le pasa?


:: 11/16/2001 | enlace del articulo |

FAST mueve ficha. Y cómo.

Hacía tiempo que quería hablar de esta empresa de origen noruego, que produce en mi opinión una de las alternativas a google más serias en la actualidad. Ahora, leo en searchenginewatch y en icaronte algo que paso a contaros urgentemente.

FAST anuncia cuatro nuevas tecnologías que mejoran su ya fantástico servicio de búsqueda, a saber:


  • Clustering dinámico de los resultados (autoclasificación en categorías dinámicas)

  • Búsqueda en tiempo real de noticias,

  • Herramienta de "pre-analisis" que te ayuda a refinar las búsquedas,

  • Una interfaz de usuario mejorada con más opciones de personalización.



Por ahora ya están en fase BETA, y curiosamente las categorías las extrae del Open Directory Project, que ya podéis ver en Google; cuando hay resultados de alguna de esas categorías, te da la categoría correspondiente (algo que ya hace google) Lo novedoso es que, si no hay categoría, la crea de forma dinámica, en el momento.

Por otro lado, Fast indexa 800 noticias por minuto de 3000 fuentes de información online. Todas las fuentes son revisitadas una y otra vez ¡cada dos horas!

Una birguería es lo de la herramienta de ayuda en la reformulación de las cadenas de búsqueda. Te da pistas de cómo mejorarlas poniendo comillas en frases que detecta como muy típicas, o quitando palabras que sólo aportan ruido a tu búsqueda, que no te llevan a ningún sitio. Está muy bien para ir aprendiendo a mejorar tu forma de buscar.

La personalización es fantástica, hasta te permite elegir si quieres que te rescriba automáticamente la consulta, o que sólo te haga sugerencias.

Y la última bomba: tienen previsto ofrecer en breve un índice con ¡1 billón! de "objetos web.

Amigos de google, pónganse las pilas.


:: 11/14/2001 | enlace del articulo |

Y ahora, noticias en google

Google tiene varias cosas colgando de subdirectorios que no son fáciles de encontrar. No sé si obedece a que son servicios "beta", o a una mala arquitectura de información, pero el caso es que están ahí.

En este caso os muestro su servicio de noticias, aunque decir esto es como mínimo ambicioso, si no ridículo. Por ahora sólo es un listado de direcciones de noticias (como cnn+ en español, ABC news, etc) Curiosamente da direcciones bastante actualizadas, como military.com o recursos selectos sobre el antrax (carbunco en cristiano)

No sería de extrañar que fuera el primer paso para dar en el futuro un servicio de noticias indexadas mediante google, que aparecería como tiene ahora las opciones de buscar webs, imágenes, foros (groups) o de su directorio. La idea sería tener tu propio diario, tan a gusto que en vez de buscarte noticias con un perfil temático (noticias de política, de biología... ) fuera tan específico como la palabra que buscaras; así sabríamos la noticia más enlazada en la web (aplicando su sistema de ránking por popularidad) que hable sobre antrax, por ejemplo. No estaría nada mal...


:: 11/13/2001 | enlace del articulo |

Lo básico; qué cabeza la mía

Si es que a veces uno va de listillo y pasa lo que pasa. Me pongo a hablar de Belkin y la recuperación de información y blabla, y tengo usuarios que me escriben pidiendo que explique qué son los operadores booleanos.

Así que me he dicho: "amigo, no hace falta contar dos veces lo que ya está explicado en la web". Tanto para el que ya se conoce este rollo de AND, OR, etc y se cree que ya lo sabe todo (pues anda que no nos queda, chaval), como para el que no, os recomiendo otras interesantes lecturas y otros motores (no sólo de google está hecha la búsqueda) Por orden de dificultad:


  • Cómo buscar en internet: técnicas, motores, operadores booleanos (aquí os hablan creo que de tooodos ellos), muy bien explicado, de forma muy gráfica y estructurada. En La Odisea

  • Dirigido a no expertos en el arte de encontrar agujas en los pajares digitales, unos consejos prácticos: Buscar en internet

  • Vale, "¿y después? Todavía no me has asustado". Pues empecemos por unos trucos de altavista.

  • Ah, ¿que no tienes bastante? Pues toma la ayuda más grande jamás vista.




Y por supuesto, antes o después, volvemos a google. en su ayuda nos habla, de forma más ordenada que yo, de cómo empezar e ir sacándole todo el jugo. Por si no quieres ir leyendo trucosdegoogle, claro.

Aunque no te lo cuenta todo, jeje; y yo sí, poco a poco...


:: 11/05/2001 | enlace del articulo |

Google se lo está pensado: servicios por suscripción

Google está considerando dar servicios verticales vía suscripción. Sí, como lo oís.

Según un artículo de business 2.0, google estudia la posibilidad de ofrecer búsquedas específicas para mercados verticales, como de hecho ya lo hace para sitios gubernamentales de los USA, universitarios, o para tecnologías como linux o apple. ¿Google de pago para los usuarios? ¡Ffffuiu!

Cindy McCaffrey, su representante, ni niega ni confirma nada, supongo que dentro de la típica estrategia de, "suelto la bomba y a ver qué pasa". Ya veremos en qué termina la cosa. No es mal servicio, desde luego, pero podían ofrecer servicios más interesantes como mandarte alertas vía email o messenger de perfiles personalizados o cosas por el estilo, ya puestos. La verdad es que tienen mil formas de hacer dinero, "que me dejen a mí", que diría un amiguete mío.

Por ejemplo: hace tiempo entre colegas nos preguntábamos por qué era tan caro usar su software como motor interno, la vía de financiación más fácil para google, creo yo, que hoy por hoy consigue el 70% de sus ganancias por publicidad. Si hiciera lo mismo que freefind o atomz, dar servicio de búsqueda interna o externa gratuita, está claro que tendríamos google hasta en la sopa (¿no está ya?) Pero claro, en ese caso, ni con sus 11.000 PCs conectados daría a basto. Tendrían que montar un sistema tipo SETI para que la gente pusiera a su disposición, de forma voluntaria, sus ordenadores para ayudar en el proceso de datos.

Me apuesto algo a que habría mucha gente que lo haría...